Cocinas industriales y Equipos para restaurantes

logo@2x.png

¿Cómo elegir la vajilla adecuada?

Blog
¿Cómo elegir la vajilla adecuada?

Cuando te enfrentas a la tarea de elegir la vajilla adecuada para tu negocio te das cuenta de que no es una tarea fácil, es uno de los artículos de menaje que más utilizarás diariamente por años; donde además de la comida y la atención, le imprimirán una personalidad a tu negocio.

Tantas opciones en el mercado pueden llegar a ser está tarea un poco abrumadora, poniéndote a cuestionar cuánto espacio dispones para guardar la vajilla, ¿cuántos platos requieres para satisfacer las necesidades de tu negocio, de qué color, material o modelo elegirla?… 

Para que esa elección no sea tan complicada, en Steel Bull te compartimos algunas consideraciones clave que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar tu próxima vajilla, ¡toma nota!

 ¿Cómo elegir la vajilla adecuada?

  • El tamaño si importa: Los platos tradicionales generalmente miden entre 25 y 28 centímetros de diámetro, pero cada vez es más habitual encontrar vajillas con platos mucho más grandes que después pueden no encajar en nuestros armarios. Tener en cuenta la dimensión que disponemos en el armario, alacena, aparador o mueble donde guardaremos la vajilla nos ayudará a elegir correctamente. Adicional a lo anterior, es importante saber que el tamaño de los platos puede influir en la cantidad de comida que servimos en ellos.

Nota: tener bien estructurada la cocina te ayudará a ser más productivo, por lo que concentrar la vajilla, cristalería, cubertería, manteles y servilletas te ayudará enormemente a desarrollar el servicio con agilidad.

  • Elegir la cantidad: Es momento de valorar cuántos platos, copas, vasos y cubiertos necesitas para poder ofrecer a tus clientes un servicio con garantía. Lo recomendable es tener el doble en relación con el aforo tu negocio, por ejemplo, supongamos que la capacidad de tu comedor es para atender a 50 personas, deberías tener un mínimo menaje para 100 comensales. Esto supone tener 100 piezas de cada elemento (100 platos llanos, 100 platos hondos, 100 platos de postre…).

Recomendación: Contar con un lavavajillas industrial podría ayudar a reducir la cantidad de menaje necesario, reducir tiempos en la limpieza y evitar roturas de la vajilla.

  • Elección del color: Ya elegiste el tamaño y cantidad necesaria, ahora, ¿cuál es el mejor color? La respuesta depende del estilo y ambiente que le quieras dar a tu negocio, solo ten presente que, aunque la comida es el verdadero protagonista, la vajilla es el marco de presentación de esta, por lo que una buena elección ayuda a potenciar y resaltar lo cocinado.  

Tip: Las vajillas blancas de porcelana constituyen un conjunto básico, son atemporales, versátiles y muy resistentes. Puedes acentuarlos con cuencos o tazas de colores.

  • Material de la vajilla: Aunque lo más común es de loza o de porcelana, actualmente podemos encontrar de diversos materiales en el mercado que han conseguido mejorar la resistencia frente al calor y ante golpes o ralladuras. De la elección del material tendremos ventajas y desventajas. A continuación, te damos una breve reseña de los más comunes: 
  • Porcelana china: Fabricada con al menos un 45% de ceniza de huesos de animal, feldespato y caolín. Es una vajilla elegante, traslúcida, blanca, ligera y muy resistente. Entre las ventajas tenemos que, aunque el plato se puede llegar a romper, nunca se va a desportillar o descascarillar. La desventaja es su elevado coste, aunque al romperse menos que otros materiales tendrás que hacer menos reposiciones. 
  • Porcelana: Fabricada con caolín, feldespato y cuarzo. Poseen una mayor resistencia y durabilidad. Este tipo de vajilla es traslúcida, blanca, ligera y resistente. Entre sus ventajas es que soporta choques térmicos por lo que es perfecta su uso en horno a la mesa. 
  • Loza o Cerámica: Fabricada a partir de arcilla y barro. Una desventaja es que no es tan resistente ni ligera. Su ventaja es que es mucho más económica, aunque no es recomendable para un nivel de carga de trabajo medio-alto, pues al ser muy pesada es más probable que se les caiga a los meseros y tengas que estar reemplazando contantemente lo que implicaría un mayor gasto a largo plazo.
  • Gres: Vajilla fabricada por arcillas, sílice y feldespato cocido. Este material es muy resistente, de gran dureza y soporta bien los choques térmicos. Entre sus ventajas es que es más barato que la porcelana y más resistente que la loza. Es recomendable más en el ámbito doméstico, aunque se pueden usar fuentes y cazuelas para la presentación y cocinado de determinados platos.
  • Melamina: Fabricado a partir de derivados del petróleo. Material muy ligero, resistente y prácticamente irrompible. En el sector restaurantero no es muy empleado por la sensación que aún nos produce el plástico, al asociarlo con mala calidad o barato. La ventaja es que a este material se le puede dar formas que son imposibles para la porcelana o la loza. Una desventaja es que con cada lavada va perdiendo el brillo lo que no ayuda con su imagen.
  • Calidad de la vajilla: Si planeas utilizar la vajilla durante los próximos años, merece la pena gastar un poco más para que sea capaz de soportar el ritmo de trabajo de tu negocio, y conseguir exactamente lo que deseas.

Espero que este post haya resultado útil, te invitamos a estar pendiente de nuestro blog para más consejos.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Nos ponemos a tus órdenes para asesorarte en el desarrollo de tu proyecto, atender tus necesidades de equipos y servicios o simplemente para resolver cualquier duda que pudieras tener.