Cocinas industriales y Equipos para restaurantes

logo@2x.png

Freidora industrial ¿Cuál es la mejor para mi negocio?

Blog
Freidora industrial

En búsqueda de una freidora industrial 

La Freidora industrial, es uno de los elementos que no puede faltar en una cocina industrial.  Nos facilita el trabajo cuando cocinamos gran cantidad de alimentos fritos gracias a su rapidez y efectividad.

En el mercado podemos encontrar diferentes modelos, tamaños, potencias y capacidades, de ahí la importancia de elegir correctamente la freidora que se adapte a las necesidades de tu negocio para evitar gastar de más o que no te brinde el rendimiento esperado.

Disponer del mejor equipo es fundamental para poder responder correctamente a todos los comensales con platos bien cocinados. En este post Steel Bull te comparte algunas características básicas que debes tener en cuenta para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, ¡Toma nota!

De acuerdo con la energía que usan: 

  1. Freidora eléctrica: Emplean resistencias para calentar el aceite regulando la temperatura a través de un termostato. El tiempo de calentamiento dependerá de la potencia de la freidora. Entre las ventajas de este tipo de freidora es que su instalación y mantenimiento es fácil, son sencillas y seguras de usar, además de mantener mejor la temperatura que las de a gas. Es ideal para usos intensivos.

Entre las desventajas encontraremos que el gasto energético suele ser mucho mayor, además de que no calientan a la misma velocidad que las de gas por lo que tendrás que esperar unos minutos antes de poder freír los alimentos. 

  1. Freidora a gas: Este tipo de freidoras funcionan con gas propano o gas natural.  Entre sus ventajas destacan sobre las eléctricas, el calentar a mayor velocidad y llegar a temperaturas más altas, además de que el gas suele ser más barato que la electricidad. Son la mejor opción para preparar frituras al consumir una menor cantidad de combustible siempre y cuando no se usen de forma permanente. 

Entre sus desventajas podemos decir que suelen requerir de un profesional autorizado para su instalación y puesta en marcha. También suelen perder su calor mucho más rápido.

  1. Freidora de inducción: Este tipo de freidoras funcionan como las cocinas de inducción. Y aunque llevan poco tiempo en el mercado, sus ventajas son muy prometedoras, pues a través de la utilización de tecnologías, son menos contaminantes y más efectivas, su rendimiento es mucho mayor, por lo que calienta mucho más rápido aprovechando el tiempo. Supone, además, una reducción en los costos en las materias primas y la elaboración de productos.  Además de ofrecer un ahorro energético, su limpieza y mantenimiento son muy sencillos.

Por el tamaño y el número de tanques:

Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu freidora, podrás elegir entre distintas capacidades (3, 5, 8…litros), así como de uno o dos tanques.

Contemplar la capacidad por litros facilitará calcular la cantidad de aceite que podrás depositar en cada tanque. En una freidora industrial de 2 x 10 litros podrás añadir una capacidad máxima de aceite de hasta 5,5 L en cada tanque, esto dependiendo del tipo de alimento a freír.

En la mayoría de los casos, las freidoras industriales disponen de dos tanques. Mismos que pueden funcionar en paralelo o de forma separada, lo que suponen una ventaja considerable a la hora de preparar alimentos fritos al garantizar una capacidad superior de producción al mismo tiempo.

Por ejemplo, un negocio de pollo frito suele utilizar una freidora doble de 8 u 10 litros por cuba, en una fríen el pollo y en otra las papas para evitar mezclar sabores.

De acuerdo al tamaño:

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño, en el mercado podemos encontrar freidoras industriales pequeñas, normalmente de sobremesa, así como freidoras más grandes, normalmente de piso. La elección de una u otra dependerá del espacio del que dispongas en la cocina, así como de los requerimientos que tengas.

Es importante que la freidora que elijas la coloques en la cocina alejada de fuegos abiertos y con una barrera térmica que evite la afectación en los rendimientos y vida útil de otros equipos, como lo son,  frigoríficos, congeladores y mesas frías.

Material de fabricación:

En este punto no hay mucho que decidir, recomendamos elegir siempre una freidora industrial de acero inoxidable, ya que es el mejor material para electrodomésticos.

Extras:

Preferentemente revisa que cuente con termostato y temporizador, te ayudará a regular la temperatura y programar tiempos de fritura, evitando que los alimentos se quemen y que la freidora siga gastando energía.

Un grifo de vaciado, te facilitará mucho la limpieza de la freidora y cuba, evitando posibles quemaduras. 

Conclusión

Elige correctamente la freidora industrial de acuerdo a tus necesidades específicas, de nada servirá adquirir una por su bajo costo, si a la hora del trabajo, la freidora no va a estar a la altura de tus requerimientos. Vas a perder tiempo, a gastar más dinero en insumos, consumo eléctrico y de gas.

Ya sea que estés friendo totopos, pescado, pollo o papas fritas… es importante conocer las características y limitaciones de las freidoras industriales antes de comprar una. 

Recuerda verificar la capacidad, el mantenimiento, facilidad para la limpieza y desinfección, el uso y las configuraciones adicionales que te garanticen un producto final crujiente y saludable.

Si necesitas más información puedes contactarnos.

Te invitamos a seguirnos en Facebook.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Nos ponemos a tus órdenes para asesorarte en el desarrollo de tu proyecto, atender tus necesidades de equipos y servicios o simplemente para resolver cualquier duda que pudieras tener.