Cocinas industriales y Equipos para restaurantes

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Política de Garantía Rational

Declaración de garantía de fabricante de RATIONAL 

I. Relación con el contrato de compra y la legislación nacional 

1. Estas condiciones de la garantía de Rational AG (en adelante, RATIONAL) son válidas en tanto no contradigan la legislación nacional en relación con las disposiciones de las garantías. 

2. Esta garantía de fabricante de RATIONAL no afectará los derechos del comprador de un producto RATIONAL (en adelante, “Cliente”) frente al vendedor, incluidos en el contrato de compra que ambos hayan firmado.  

II. Registro de los equipos: RATIONAL recomienda al Cliente registrar sus equipos en RATIONAL inmediatamente después de su instalación. Esto garantiza que se puedan tramitar las reclamaciones de la garantía sin complicaciones.

Los Clientes pueden registrarse de las siguientes formas:

a. En ConnectedCooking (connectedcooking.com) en el apartado “Servicios”

b. En la página web de RATIONAL (rational-online.com) en el apartado “Servicio al cliente”

c. Con la tarjeta de registro que viene con el manual de instrucciones. El registro también puede ser efectuado por cualquier socio de RATIONAL. En este caso, el Cliente deberá acordar este registro concretamente con su respectivo socio.  

III. Prerrequisito para la garantía 

1. Un prerrequisito para la garantía del Cliente es que éste permita a RATIONAL el acceso y el uso de los datos del equipo. Se trata de los siguientes datos:

a. Los llamados datos HACCP, un protocolo de seguridad del proceso de cocción

b. Los datos de servicio, la información de las piezas y determinados datos de uso

c. Los datos de registro, que especifican el estado de funcionamiento, incluido el comportamiento de manejo. Los datos del equipo no contienen información personalizada sobre el Cliente.

2. El Cliente permite a RATIONAL, con carácter irrevocable, el uso ilimitado y gratuito de los datos del equipo que RATIONAL recibe del equipo del Cliente, en particular con el fin de darle mantenimiento y desarrollar productos. 

3. El Cliente puede revocar su consentimiento de acceso a los datos del equipo por parte de RATIONAL. Sin embargo, en este caso, la declaración de garantía pierde su validez y las reclamaciones del Cliente al vendedor se limitarán a los derechos de garantía contractuales y legales relacionados con los defectos del equipo. El derecho de usar los datos ya transmitidos por parte de RATIONAL no será afectado por dicha revocación. 

 IV. Garantía

 1. RATIONAL concede al Cliente de un producto RATIONAL en las condiciones indicadas en esta declaración de garantía: 

a. Una garantía de dos (2) años para equipos y accesorios nuevos

b. A partir del momento de la instalación del equipo en las instalaciones del Cliente, una garantía de doce (12) meses para equipos usados tomados del inventario de demostraciones, cursos de capacitación o existencias similares de RATIONAL (a no ser que se llegue expresamente a otro acuerdo por escrito). La fecha de instalación y el modelo del equipo deben quedar registrados mediante confirmación escrita o factura de instalación del distribuidor o del establecimiento donde el Cliente adquirió el producto. 

2. Si durante el período en que esté vigente la garantía se detectan defectos que no estén excluidos de la garantía conforme a la sección V de este documento, RATIONAL se encargará de reparar, cambiar las piezas defectuosas o el producto, a su discreción, de forma gratuita. Las piezas o productos sustituidos pasarán a ser propiedad de RATIONAL.

 3. Esta garantía está vigente en todos los países donde haya socios autorizados de RATIONAL que puedan prestar los servicios correspondientes a la presente garantía y es válida para equipos ubicados en dichos países.

4. La prestación de algún servicio relacionado con la garantía no provocará una prolongación ni un nuevo comienzo del período de garantía.

5. No se concederá ningún otro servicio de garantía que no se haya mencionado previamente. 

 V. Condiciones de la garantía 

1. El Cliente deberá comunicar por escrito a RATIONAL cualquier defecto en un plazo máximo de 14 días contados a partir de la fecha en que se haya observado o detectado el defecto. Para ello, se tomará en cuenta la fecha de llegada de dicha comunicación del Cliente al proveedor de servicio técnico de RATIONAL.

2. Sólo se pueden prestar los servicios de garantía si se adjunta al equipo la copia de la factura original o el recibo de venta emitido por el distribuidor.

3. La garantía no da derecho a exigir revisiones o mantenimiento gratuitos del equipo. La garantía tampoco cubre el desgaste del equipo causado por el uso por parte del Cliente ni los defectos en las piezas de desgaste de vida útil limitada en condiciones de uso y desgaste normales. En particular, las piezas de uso y desgaste son luces y juntas. Quedan excluidos los daños en cristales y los defectos causados por la calcificación en el equipo.

4. Quedan excluidos de la garantía otros daños que pueda sufrir el producto debido a

a) Uso inadecuado o incorrecto del producto con fines distintos a los previstos o el incumplimiento de las instrucciones de los manuales de uso y mantenimiento de RATIONAL; especialmente por falta de limpieza y cuidado

b) Instalación deficiente o uso del equipo de un modo contrario a los requisitos técnicos o de seguridad vigentes en el país en el que se usa el equipo

c) Intentos de reparación inapropiados o contrarios a las directrices o trabajos encargados a terceros no autorizados

d) Intervención de terceros o casos de fuerza mayor (como daños causados por incendios o agua) e) Uso de productos de limpieza y tratamiento distintos a los recomendados por RATIONAL.

5. El derecho a la garantía quedará anulado si se utilizan piezas de repuesto o desgaste que no sean las originales de RATIONAL, o si se repara el equipo en un taller no autorizado o a manos de un servicio técnico no autorizado, o bien si el Cliente repara o abre personalmente el equipo, sin importar en ese caso si la reparación se ejecuta de forma competente o de acuerdo con las directrices o si el defecto puede atribuirse a tales reparaciones.

6. La garantía se anulará si no se sigue la lista de comprobación para la instalación de RATIONAL ni el manual de instalación. También se anulará si no se cumplen los plazos recomendados para la revisión y el mantenimiento del equipo. Se aplicará el mismo criterio para defectos relacionados con el entorno en que se usa el equipo como, por ejemplo, si se utiliza agua sucia, corrosiva, gas de calidad insuficiente o energía eléctrica con intensidad o tensión inadecuadas. Quedan excluidos de la garantía todos los daños provocados por sobretensiones.

7. Si RATIONAL detecta durante la inspección del equipo que el defecto existente no está cubierto por la garantía, el Cliente deberá correr con los gastos de la inspección llevada a cabo por RATIONAL.

8. RATIONAL no asumirá los gastos ni los riesgos de transporte. 

VI. Intransferibilidad

 La garantía es intransferible y sólo es válida para el Cliente original del distribuidor, que haya comprado los productos a RATIONAL.  

VII. Limitación de responsabilidad 

Conforme a las condiciones de garantía indicadas anteriormente, RATIONAL sólo se compromete a la reparación o el reemplazo de los productos bajo garantía.

Se excluye la responsabilidad de RATIONAL en tanto el caso no esté expresamente indicado en las disposiciones de este apartado.

RATIONAL asumirá una responsabilidad ilimitada en casos de negligencia grave o actos dolosos o actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la salud, o la ocultación dolosa de defectos o en los casos en los que haya asumido una garantía de características del producto. También asumirá responsabilidad conforme a las disposiciones de la ley de responsabilidad del producto de Alemania.

En casos de negligencia leve, RATIONAL asumirá responsabilidad únicamente por el incumplimiento de alguna obligación contractual esencial y sólo por el valor de los daños típicos previsibles en la fecha de la firma del contrato (el reembolso del precio de compra del producto afectado). Las obligaciones contractuales esenciales son aquellas cuyo cumplimiento permite alcanzar los objetivos previstos al firmar el contrato y aquellas cuyo cumplimiento el Cliente tiene derecho a esperar en circunstancias normales.

La limitación de responsabilidad descrita en los párrafos anteriores se aplicará a todos los casos de responsabilidad personal de empleados, trabajadores, colaboradores, representantes y personal auxiliar de RATIONAL.

Con la excepción de las reclamaciones por daños derivados de actos ilícitos, las reclamaciones por daños prescriben en el plazo de un año, si el Cliente puede considerarse una empresa según las disposiciones del artículo 14 del Código Civil de Alemania.  

VIII. Jurisdicción, lugar de cumplimiento

 La jurisdicción exclusiva para los litigios relacionados con esta declaración de garantía con el Cliente, los comerciantes, una persona jurídica de naturaleza pública o un patrimonio especial de naturaleza pública, así como el lugar de cumplimiento de todas las obligaciones resultantes de esta relación contractual, será Landsberg am Lech, en Alemania. Esta disposición también se aplicará si el Cliente no tiene una jurisdicción general en la República Federal de Alemania.

 IX. Disposiciones finales 

1. Para la valoración de todas las relaciones jurídicas con el Cliente se aplicarán las leyes de la República Federal de Alemania, con exclusión de las normas de conflicto de leyes. Se excluye la aplicación del derecho mercantil de la ONU (CISG).

2. Si parte de esta declaración de garantía fuese inválida o impracticable, la vigencia del resto de la declaración de la garantía seguirá en pie.